© 2019 Todos los derechos reservados. Barcelona, España. 

MÁSTER ONLINE  DE

 METAPROGRAMACIÓN COGNITIVA

 

 

 

 

 

 

 

Módulo 1. Dinámicas de liberación emocional.

 

 

 1.1. Introducción.

 

- ¿Que significa Metaprogramación Cognitiva?

VIDEO: Descripción como encontré el nombe de la MC

 

Metaprogramación es un término original de la informática que define la acción de crear o utilizar programas que nos permitan interactuar con otros programas. Hay ocasiones en las que la cantidad de acciones a realizar supera la propia capacidad del ser humano para realizarlas. Para solucionar esto, se construye un programa que compile conjuntos de órdenes en bloque y nos permita seguir gestionando toda la información.

 

Aplicado a la terapia, la metaprogramación es la creación de “programas mentales” que nos permitan interactuar con grandes conjuntos de programas al mismo tiempo.

 

La cognición es la facultad de un ser vivo para procesar información. Desde esta perspectiva, lo que hacemos es enfocar el concepto de metaprogramación al modo en el que los seres humanos procesamos la información. Así, crearemos metaprogramas que nos permitan interactuar con los conjuntos de programas mentales que se alojan en el inconsciente humano.

- Metaprogramación Cognitiva.

 

 

La Metaprogramación Cognitiva (MC) es una técnica formada por un conjunto de dinámicas terapéuticas especializadas en la resolución de conflictos internos.

 

Mediante la visualización conseguimos que el inconsciente proyecte aquellos conflictos que no han quedado resueltos y, una vez identificados, realizamos dinámicas de liberación emocional para resolverlos definitivamente.

Proceso general:

  1. Visualización: Hacemos que la persona cierre los ojos y empiece a visualizar, por ejemplo un prado, un mar, su propio cuerpo...

  2. Proyección: Facilitamos que el inconsciente proyecte los conflictos internos en la visualización.

  3. Resolución: Aplicamos el protocolo de armonización para facilitar que el conflicto se resuelva.

Para conseguir que este proceso sea cada vez más rápido y efectivo, el equipo de investigadores de la Asociación Internacional de Metaprogramación Cognitiva 

 

  1. La construcción de las representaciones que realiza la mente.

  2. El proceso biológico de la mente en la corrección de errores de procesamiento.

  3. La creación de dinámicas de interacción con las representaciones mentales.

  4. Los efectos de las interacciones con las representaciones mentales.

A partir de los experimentos realizados en dicha investigación, se han diseñado una serie de ejercicios que, a pesar de que todavía estamos realizando las investigaciones científicas correspondientes, son los que aportan una mayor efectividad en la resolución de los conflictos internos de las personas, y al mismo tiempo mantienen unos índices mayores de reproducibilidad. Estos ejercicios son la base de la Metaprogramación Cognitiva.

- Introducción a la mente.

La mente es un concepto subjetivo basado en una serie de mecanismos del sistema nervioso que tienen como objetivo mantener la supervivencia del organismo.

VIDEO: El objetivo de la mente no es que seas feliz es que sobrevivas. Siempre nos lleva al desafío.

Para ello, la mente coordina la percepción de los estímulos externos, codifica los estímulos en información, interpreta dicha información a partir de modelos, y construye representaciones que ayuden al organismo a tomar decisiones para desenvolverse en el medio que le rodea corriendo los mínimos riesgos posibles.

Se suele creer que el mundo que nos rodea es “real”, pero en realidad es una construcción creada por nuestro cerebro, a partir de la interpretación que hacen nuestros sentidos de un mundo basado en ondas y partículas.

 

Nuestros ojos, nuestros oídos, incluso nuestro tacto… Perciben estímulos que codifican en forma de cargas eléctricas, las cuales se envían a nuestro cerebro para que construya la “imagen” del mundo que nosotros vemos, oímos y tocamos. Así podemos decir que el mundo tal y como lo conocemos no existe, el mundo que conocemos es una construcción mental creada para mejorar la interacción con el medio.

 

Del mismo modo, cuando cerramos los ojos y nos adentramos en nuestro mundo mental, nuestros ojos “ven” y nuestros oídos “oyen”, y todo lo que ven y todo lo que oyen sigue siendo una construcción mental.

 

Cuando la mente realiza una construcción a partir de los estímulos externos, la representación se construye a partir de aquello que hay en nuestro entorno. Pero cuando la mente realiza una construcción, por ejemplo en los sueños, en las visualizaciones o en la imaginación, la representación se construye sobre la propia configuración neuronal del individuo, es decir, es un reflejo de su “conectoma”, el conjunto de conexiones neuronales de su cerebro.

“El conectoma es un mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro.”

 

 

 

Hay ciertas experiencias, que por su carácter conflictivo, son difíciles de asimilar y lo que sucede en los sueños, las visualizaciones o la imaginación es que la mente construye representaciones que nos ayudan en ese proceso de asimilación.

 

Así podemos llegar a la conclusión de que todo lo que conocemos y podemos llegar a conocer es nuestra mente, todo es en realidad una construcción mental regida por información.

 

 

- Representaciones mentales y conexiones neuronales.

El encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo) es el órgano central del sistema nervioso. El sistema nervioso está formado por neuronas (células de procesamiento de información) y también por glías (células de soporte de las neuronas). La función de las neuronas es la de captar y procesar todas las señales, tanto externas a nuestro cuerpo como internas, ejerciendo control y coordinación sobre los diferentes sistemas de órganos de nuestro cuerpo, con el objetivo de generar una respuesta adaptada a las exigencias del medio ambiente que nos rodea. Su principal función es mantenernos con vida.

 

La mente es una abstracción del sistema nervioso, más específicamente del conectoma, las conexiones neuronales de nuestro cerebro.

 

Podríamos decir que las conexiones neuronales y la mente son dos aspectos de un mismo fenómeno: Si observamos el sustrato material, encontramos las conexiones neuronales; y si observamos el sustrato mental, encontramos las representaciones mentales, reflejando las conexiones neuronales.

- Imaginación y neuroplasticidad cerebral.

Las representaciones mentales son las imágenes que observamos cuando recordamos, soñamos o imaginamos situaciones futuras. Estas imágenes no son una representación directa de los elementos que se encuentran en nuestro alrededor. Los estímulos percibidos, al ser procesados, se codifican en información significante y ésta se asocia a información previamente registrada, con el fin de hacerla comprensible. Cuando la mente construye la imagen de lo percibido, esto ha sido construido para ser comprendido, no para ser una fiel representación del entorno.

 

Estas imágenes se construyen sobre un plano oscuro cuando estamos con los ojos cerrados o se superponen con la imagen del lugar que nos rodea cuando estamos con los ojos abiertos.

 

Las representaciones mentales reflejan nuestras estructuras neuronales. Por ello, las representaciones mentales simbólicamente reflejan los estados de ánimo de las personas y muestran el nivel de estrés y presión que la persona experimenta. Las representaciones mentales, como los sueños o las visualizaciones, manifiestan simbólicamente los conflictos que la persona sufre para desenvolverse en su entorno.

 

 

Interactuando con las representaciones mentales, se produce neuroplasticidad cerebral. La neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para transformarse anatómica y funcionalmente con el objetivo de adaptarse a las experiencias que vivimos. Por ejemplo, si un músico realiza un entrenamiento musical especializado en el violín, no solamente las áreas de la corteza cerebral referentes al oído se desarrollarán más, sino que las áreas reflejas de los dedos de la mano izquierda, que son los que tienen un mayor uso en la práctica musical del violín, también se desarrollarán más. ¿Cómo se desarrollan más? En ese área de la corteza cerebral habrá un aumento de la materia gris, esto indicará una mayor conectividad neuronal en esa área y, en consecuencia, se facilitará una mayor sensibilidad, capacidad y especialización en esa acción o actividad específica.

 

El cerebro se habrá transformado, ya no será el mismo, y ahora estará más preparado (será más preciso) para la práctica del violín. Y cuanto mayor es la práctica, mayor es la neuroplasticidad cerebral.

 

Cuando digo que interactuando con las representaciones mentales se produce plasticidad cerebral, me refiero a que si imaginas que realizas cualquier práctica, tu cerebro crea conexiones referentes a esta práctica y automáticamente te estás capacitando para realizarla. No importa si imaginas que tocas el piano, que realizas una postura de yoga o que te enfrentas a esa persona a la que temes enfrentarte:

 

Hagas lo que hagas, tan sólo por imaginar que lo haces, tu cerebro se especializará en ello y te capacitarás para hacerlo con mayor precisión y facilidad.

 

(Para más información al respecto se pueden buscar los estudios sobre la neuroplasticidad de Álvaro Pascual-Leone o el libro “El cerebro se cambia a si mismo”, del psiquiatra e investigador Norman Doidge.)

 

La imaginación modifica la estructura neuronal del individuo y si la estructura neuronal es transformada, la capacidad del individuo para relacionarse con su entorno también se transforma.

 

La capacidad de un individuo para relacionarse con su entorno está definida por su conectoma, (el conjunto de conexiones neuronales de su organismo). Si su conectoma es transformado, él se transforma y su forma de relacionarse con el mundo también lo hace. Así podemos afirmar que el conectoma es un reflejo de la configuración neuronal de la persona en un momento específico.

 

 

Si una persona tiene un problema en alguna área de su vida, es porque no tiene la capacidad de gestionarla correctamente. En otros términos diríamos que su capacidad es menor que la dificultad que la tarea supone. Desde un punto de visto cognitivo, diremos que la persona no tiene la complejidad necesaria para resolver el problema.

 

El concepto de complejidad, hace referencia a la cualidad de un sistema en el cual la interacción entre sus partes generan una información mayor que la que cada parte puede desarrollar por sí misma. De ahí viene la famosa frase de la Gestalt:

 

“El todo es mayor que la suma de sus partes”

 

Para aumentar la complejidad de una persona en relación a un problema, podemos hacer 2 cosas:

 

  1. Crear más conexiones entre la información que ya tiene.

  2. Aportar información nueva.

 

De este modo lograremos que sus conexiones neuronales aumenten, el procesamiento de la información será más precisa y su capacidad para hacer frente al problema habrá aumentado.

Por ello, en la práctica de la MC, nos concentraremos en interactuar con esta configuración, con el objetivo de aumentar su complejidad hasta el punto de que aquello que ahora supone un problema deje de serlo. 

 

 

“Lo que hacemos es fortalecer tanto a la persona que aquello que antes era un problema dejará de serlo.”

- El procesamiento de la información humana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El  objetivo del procesamiento de información del ser humano es:

 

Comprender – Predecir – Controlar

 

Queremos comprender lo que sucede, para poder predecir lo que sucederá y así controlar nuestro futuro. Pero para comprender los que está sucediendo necesitamos la siguiente información:

 

Suceso – Conducta – Resultado

 

Para poder comprender lo que sucede, necesitamos tener la información del suceso, la conducta que hemos realizado y el resultado que hemos obtenido.

 

En primer lugar, para comprender el suceso, percibimos los estímulos del entorno y los procesamos, codificándolos en información que podemos comprender. Después ejecutamos una conducta, la cual tiene dos partes, una parte racional y una parte emocional. La parte racional genera una estrategia para afrontar el suceso y la parte emocional activa una serie de respuestas del cuerpo que nos ayudarán a realizar la conducta deseada de forma óptima. Estas respuestas emocionales han sido diseñadas a lo largo de miles de años para dirigir nuestra conducta, alejándonos del peligro y acercándonos al alimento.

 

 

 

 

 

 

 

  

 

De forma resumida, cuando procesamos los estímulos del entorno, los interpretamos, los evaluamos y generamos una estrategia de respuesta. Entonces para que esta estrategia se lleve a cabo, se activa la amígdala cerebral, la cual estimula el hipotálamo para que éste segregue una serie de hormonas al organismo, que producirán la activación de una serie de respuestas corporales, las cuales derivaran en la expresión emocional. La expresión emocional se rige por el sistema nervioso autónomo, el cual tiene dos vías, la vía simpática que produce una contracción y nos prepara para la acción de atacar o huir y la vía parasimpática que es la que permite al organismo recuperar el equilibrio después del ataque o la huida. Una vez que ambas han terminado, el hipotálamo recibe toda la información de la conducta realizada, le dice a la amígdala cerebral que ya se puede relajar y el hipocampo registra toda esta información en nuestra memoria para que aprendamos de esta experiencia.

Lo que ves cuando cierras los ojos es una construcción sostenida sobre tu redes neuronales.

Introducción al constructivismo. Ejemplo árbol en el bosque.

El objetivo de la mente no es que seas feliz, es que sobrevivas.

Todo lo que ves es tu construcción.

Diferenciación cerebro, sistema nervioso, mente.

Ojos abiertos, ojos cerrados, planos. Ejemplos.

Ejercicio imaginar el mar y crear relación emociones. Activar conflictos y ver como se mueve.

Imaginando transformamos  nuestro cerebro. transformando nuestro cerebro aumentamos nuestra capacidad.

+ complejidad + capacidad, ejemplo el hombre grande da miedo el niño no. Cambio de tamaño.

Objetivo puro del ser humano. Todos los procesamientos deben superar el proceso completo para ser asimilados.

Ejemplos de respuestas emocionales, asco, miedo, bloqueo pecho y estómago, dilatación de pupilas.

Explicación más gráfico.